domingo, 27 de julio de 2008

Humillados y ofendidos...

Humillados y ofendidos es el trabajo audiovisual que en formato documental realizó el destacado César Brie, director de Teatro los Andes, sobre los actos ocurridos en la ciudad de Sucre el 24 de mayo.



Hoy quiero unirme a las voces que después de ver el trabajo de Brie, quedamos con el compromiso y obligación moral de difundirlo; para que veamos todos, la otra realidad; esa donde se golpea, se insulta, se humilla y ofende a nuestros hermanos. Qué dolor tan grande debe sentir nuestra Bolivia al ver que sus hijos, se están matando…
¡Señores paz, por favor paz!!!
Unión en nuestra diversidad que al final nadie es más ni menos, todos somos seres humanos y hermanos.

Convencida de que osar es de valientes y porque cámara en mano César habló realidad, aplaudo su trabajo y en un humilde grito de clamor, pido a todos los que callan estos hechos y todo lo demás disfrazando realidades… señores por favor ética con la noticia… no engaños al pueblo!

“A veces todo está: el surco abierto, la simiente lista, el instante propicio y fecundo sudor cayendo gota a gota… ¿Qué falta? OSAR” (Franz Tamayo)


Para quienes quieran más información y bajar el documental completo, visiten Lamalapalabra o pueden verlo en el youtube

9 comentarios:

Lilyth dijo...

La violencia no es más que el recurso de la ignorancia y el miedo… no existen palabras ni justificantes para este comportamiento, al ver esas imágenes me puse a llorar, no solo por la gente que humillaron, también por aquellos que en nombre de sus derechos negaron el derecho de otros seres humanos. Debe parar… ¿Cuando nos daremos cuenta de que el enemigo no esta en casa? Una verdadera pena, un dolor de alma, tal vez imágenes que no tenía el valor de ver, pero necesitaba conocer.
Un beso afligido.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Pucha, que grave no?, jodido a lo que nos ha llevado este gobierno maSSista racista y lleno de odio. Suerte para Cesar que estos hechos sucedieron en Sucre, porque si pasaba en alguno de los enclaves de Evo, como ser cualquier lugar en El Chapare o en Achacachi e incluso El Alto, el pobre Cesar hubiera perdido su cámara y lo hubieran metido al grupo que hubiera sido linchado y colgado; Igual que hicieron con Cristian Urresti en Cochabamba, por cierto aquí te paso este link ya que parece que estas muy interesada en denunciar la violencia en Bolivia.

http://poruna-bolivia-mejor.spaces.live.com/blog/cns!EB17BCDF1CBA9710!447.entry

Te juro que me extraño que no hayas publicada nada de esto antes, no tienes por que agradecérmelo, mi corazón está contigo; saludos

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Lilyth: amiga de acuerdo contigo y sigo llorando también, por la ofensa y la humillación, pero sobre todo por el país.... a tal grado de confrontación se ha llegado... es triste, muy triste, pero como dices realidad que necesitamos conocer!
un abrazo de esperanza!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Bolivia libre: aaah muy grave si, muy grave... no voy a hablar de supuestos, ni de como hubiera sido en uno u otro lado, porque no concibo imaginar violencia, ni racismo, ni confrontación en ninguna parte, y cuando intento hacer pública mi voz es para hacer fuerza en pro de la unidad, de la inclusión social y la libertad de mi pueblo; y porque no queremos sufrir ni llorar más días negros en nuestra Bolivia... si ves mi voz apoyando el trabajo de Brie, es porque lo considero necesario para evitar un derramamiento de sangre innecesario si porfavooor somos hermanos!!!!
Y no he olvidado el enero negro, si lo he sufrido, lo he llorado... no he olvidado a Christian claro que no, pero tampoco he olvidado a Juan Tiracolque, a Luciano Colque ni a los más de 200 heridos de ese día...
te agradezco el link, sí y denuncio la violencia, levanto mis manos por la paz y la unidad... por una Bolivia unida y verdaderamente LIBRE de noticias manipuladas y de racismos y confrontadores!

amigo un abrazo con aroma a pueblo
eres bienvenido siempre!!!

Lucybel dijo...

El racismo, venga de donde venga es censurable.
Ahi estamos (al menos eso creo) todos de acuerdo.
Lo que me parece el COLMO de peor no solo es que fuera alentada por "REPRESENTANTES" institucionales, sinó que AHORA estos señores intenten tapar el sol con un dedo intentando acallar a los que denunciaron tales hechos.
Podría haber pasado por un error fruto del calor del momento pero... el NO aceptar que se actuó mal, el intentar callar a la gente que opine que fué un acto por demás denigrante no solo con el campesino sinó con la patria misma (y con ellos mismos obviamente) LO TORNA EN ALGO AUN MAS VIL.
Documentado está gracias a Brie, espero este sea testimonio de un hecho que pasó y que no se repetirá jamás.

utópico dijo...

no se no tengo palabras para todo esto, a mi me pasaron el video, y lo colgue de inmediato en Ytube, y en otros webs de videos, para que todo el mundo sepa lo qeu de verdad ocurre en Bolivia. Me parece asqueroso, acusar al gobierno de las reacciones violentas de ciudadanos que se oponen a su gobierno. Si no aprendemos a aceptar qeu ese racismo siempre existio, y que simplemente ahora todos pueden verlo, entonces realmente no hemos aprendido nada en los ultimos años, como siempre habra gente bien que dira qeu es culpa de los indios que se metieron en la ciudad y necesitaban que se les enseñe quien manda, y de quien es la ciudad. Eso mismo paso en Cochabamba, cuando los niños lindos de la zona norte, salieron con bates y cadenas a "matar indios" o a sacarles la mierda, para que aprendan que Cochabamba no es su casa... ??? o no fue asi?

Yo no culpo a Sucre, creo que todos los bolivianos somos responsables, todos sin excepcion contribuyen a esto. El que quiera hallarle razones a la violencia de este tipo, pues que viva con su conciencia, yo no puedo hacerlo.

Saludos!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Lucybel gracias por tu visita, bienvenida!!!
aaah totalmente de acuerdo contigo y que todos estos hechos se nos queden en la memoria y resistamos para que no se repitan en más.
saludos!

Utópico: amigo lo mismo me pasó que vi este video y pensé... no maaaas genteee tenemos que ver lo que esta pasando, y aquí está... lamentablemente creo que hay odios que quieren poder más que la unidad que debemos tener como bolivianos, no debe haber gente bien, ni gente mal... ni unos más ni otros menos que otros tampoco... y nadie es más dueño de la tierra que otros... la tierra nos pertenece a todos y somos hermanos!!!... lo somos!!!!!!!!!
no puedo encontrar razones para justificar actos violentos tampoco, simplemente tampoco puedo...
saludos de esperanza amigo!!!

boris miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
boris miranda dijo...

Me falta preguntarle al Richard si tiene algún índice estadístico de cuántos entraron a ese post o cuántas descargas tuvo el documental.
Esa campaña chiquita, más querendona que efectiva, más afectiva que pensada, más ofendida y menos olvidadiza de lo que acostumbra el manual trajo resultados. Si, en serio ché, no fue tampoco todo al bombo. Salió en La Prensa una columna de 2500 caracteres tocando el tema, los mencionaron a los blogs en el concierto contra el racismo y la impunidad del anterior sábado y debe haber algún otro detallito por ahí que se nos escapo. ¿Queda cuerda para un rato más no?
Queda seguir, saliendo al frente.
Un abrazo y gracias querida.