jueves, 17 de julio de 2008

Marcelo hombre, amigo, hermano, humano

“Ay hijita hoy son 28 años del sangriento golpe de García Meza, son 28 años que se nos fue Marcelo….” Fueron esas las palabras de mi papi esta mañana, desatando una de esas interminables, pero ricas charlas que usualmente tenemos; a veces confrontando, pero al final sin duda enriquecedor, sobre todo para mí.

Entre la charla, los recuerdos de mi papi y todo lo que he ido acumulando en mi espacio de vida; inevitable no volver a mi niñez y en ella a la historia contada acerca de un hombre, amigo, hermano, humano; que fuertemente convencido amante de su patria, la igualdad, la libertad y la democracia; salió al frente, con su voz como plataforma, con sus letras como escudos, con su pensar como bandera…. ¿Y quién es él papito? ¿Cómo se llama? ¿Puedo conocerlo?
-preguntaba la niña, pequeña por aquel entonces, asombrada ante tal relato-
Lo conociste sí, muy chiquita cuando tenias cerca de un año, jugabas con sus perritos chihuahua, sin escuchar ese su “Ninoska, Ninoska no lo hagas”……….
No lo volvimos a ver; se llamaba Marcelo Quiroga Santa Cruz
- escuché –
Se estremeció algo en mi interior y asentí a la tristeza, al escuchar que ese hombre había desaparecido, que habían callado su voz….
Papito – le dije - acaso es hermano del padrino Alfonso?... él quien sigue siendo esperado para terminar de despedirlo y aceptar que no esta más entre nosotros?... el mismo –me dijo-

Entendí entonces las mil y una charlas que había escuchado antes, empezaron las preguntas y es que eran interminables, hasta hoy algunas lo son; con el tiempo indagué no sólo con mi papá; también mi mamá cuenta de ese hombre sencillo, sensible, inteligente y muy fiel a sus pensares; su familia mantiene su viva estampa; las historia lo tiene plasmado en sus páginas también.

Desde entonces, recuerdo, ir a visitar a mis padrinos y su familia era un sentirme cerca, amaba esas visitas y amaba ver a mi padrino y la foto de Marcelo, y el sorprendente parecido; sentía y siento un profundo afecto, una entera identificación, fuera de la estrecha relación con la familia Quiroga Santa Cruz, era el haber conocido a través de esos relatos, luego através de la historia y de todo cuanto busqué conocer, la figura de ese hombre que se me quedó en los sentires, y me habita, sobre todo por su fuertes convicciones.

"Siendo costumbre de los escritores dedicar un libro a la persona que inspiró su redacción o en cuyo homenaje se rinde el esfuerzo intelectual, yo quiero que ésta, fruto de una pasión inextinguible por la libertad y la justicia social, le sea dedicada, póstumamente, a los que ya no verán la sociedad liberada de mañana que ellos contribuyeron a organizar con su generosa sangre"
(del Prólogo de la Tercera Edición del libro El Saqueo de Bolivia, apuntes y autoría de Marcelo )


Los relatos, las preguntas, y aquellas respuestas, recuerdo hoy, marcaron profundamente mi ser y mis pensares; despertando en mi una gran admiración y un profundo compromiso con la democracia, con la libertad!

Hoy a 28 años, de no tener mas a Marcelo cerca, o no tenerlo en las plataformas defendiendo su siempre bien amada democracia…. Lo recordamos y lo tenemos siempre presente, habrán callado su voz ese 17 de julio de 1980, pero la encendieron en los miles de gentes que aun lo tenemos vivo entre nosotros!!!

“Marcelo Quiroga Santa Cruz, nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1931 y murió asesinado el 17 de julio de 1980, economista, líder obrero y popular, intelectual, profesor universitario, poeta, crítico literario, dirigente político, revolucionario que creía en todas las formas de lucha y artista (bailaba danza clásica), hombre solidario, generoso y vital, ejemplo de revolucionario para los pueblos del continente. Fue artífice de la nacionalización de los hidrocarburos durante el Gobierno de Alfredo Ovando Candia, fundador del Partido Socialista 1. Quiroga Santa Cruz ha alcanzado el estatus de héroe nacional y es símbolo de las reivindicaciones sociales”.

Hoy a 28 años el sentimiento es encontrado, morimos un poco por todos los caídos en ese régimen del terror, pero también nacemos mucho, por el legado que nos dejaron!
Libertad, Voz, Pueblo, Democracia…
vives Marcelo hombre, amigo, hermano, humano!!!!



si la justicia del hombre no ha sido suficiente, esperamos en la justicia divina...
"...y de aqui en más una Bolivia que se tiene que fortalecer"

7 comentarios:

Lilyth dijo...

Ninoska es un post bastante fuerte, me reservo mis comentarios para mas adelante, por ahora queria decirte que tengo algo especialmente para vos en mi blog, espero te guste! Besitos

Juan Kutipa dijo...

Bien, sobre todo porque fue un hombre, sin tapujos. Lastima que personas como esas no esten para disfrutar de su trabajo, una nueva Bolivia.

Zalator dijo...

Hola, me gustó mucho el tierno y profundo homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que entre otras cosas fue un gran escritor que marcó un nuevo rumbo en las letras nacionales...

Saludos!

Luna dijo...

Un homenaje a un grande..., yo vi una obra de teatro.. de Marcelo Quiroga, Otra vez Marcelo..., fue entonces cuando lo descubri de verdad y senti tanta pena, que gente como el, lideres, honestos y luchadores les hagan callar la voz...

Un gusto pasarme por aqui..sin duda, siempre salgo con algo mas de conocimiento.

Juan Kutipa dijo...

Escuchando un poc de jazz andino te digo gracias por pasar por el blog, me estoy retirando un tiempin solo par encontrar nuevas letras o eso creo; bueno en fin, sera lo que debe ser.
Pero siempre pasare a estos lares para leerlos. Ahi hay un monton de cosas pa leer, date tiempito un abtazo desde Hibernia

Mundana dijo...

Ese si era un hombre!.
Qué triste la historia reciente de nuestros países del Sur, la historia repetida en casi todo el continente.
Y me encanta tu post, porque lo que paso es terrible, pero sería imperdonable no tener memoria.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Lilyth: gracias por el cariñito!!! me siento muy contenta y halagadisima, mil gracias!
el post puede ser fuerte si, pero humano al vivo!
un abrazote y de nuevo mil gracias!!!!!

Juan: realmente es una pena no tener fisicamente a Marcelo, pero podemos abrir voces! gracias por los comentarios y seguro me paso a leerte, bienvenido siempre!
saludos

Zelator: bienvenido a las tácticas y estrategias... tienes razón un gran hombre de las letras también, Marcelo ha dejado tanto....
saludos!

Luna: amiga gracias por pasarte y gracias por el comentario, se siente bien saber que lo poco que uno escribe le sirva a alguien!... saludos y de hecho a mi me gusta leerte tambien!
besos!

Mundana: amiga gracias! y toda la razón la memoria siempre atenta y jamás en el olvido!
un fuerte abrazo!