martes, 21 de junio de 2011

Machaq Mara

Año Nuevo Aymara o Machaq Mara es quizás la celebración más importante de los pueblos andinos, con ofrendas al “Tata Inti” (padre Sol); se despide un ciclo agrícola, para dar la bienvenida a uno nuevo. El 21 de junio de cada año, en una especial vigilia se espera la salida del Sol y con sus primeros rayos, los sacerdotes aymaras dan inicio a solemnes rituales donde agradecen y pagan a la "Pachamama" (madre Tierra) por los bienes que provee.

Foto: cedequack.wordpress.com

Mítico o real?... lo cierto es que son nuestras tradiciones y mantener viva nuestra cultura es un deber... bienvenido nuevo año 5.519!!!.... gracias Pachamama, gracias Tata Inti por todo, por la luz y la energia de todos los dias!!!
Foto: CercaEstabaDelCielo.blogspot

Por la unidad en la diversidad, por el amor y por mi Bolivia hoy...
yo levanto mis manos al Sol!!!!

5 comentarios:

Abner Cesar Chavez dijo...

Hola... la verdad encontré tu blog buscando otra cosa, es una extraña coincidencia. Sabes esta semana estuve pensando lo difícil que es encontrar a alguien que tengas gustos parecidos a los tuyos en cuestión de literatura, ideología y una particular percepción del mundo... y bueno te encontré. Gracias por existir... y recordarme que el aire aunque no se lo vea... existe.

Abner Cesar Chavez dijo...

Hola... la verdad encontré tu blog buscando otra cosa, es una extraña coincidencia. Sabes esta semana estuve pensando lo difícil que es encontrar a alguien que tenga gustos parecidos a los tuyos en cuestión de literatura, ideología y una particular percepción del mundo... y bueno te encontré. Gracias por estar ahí... y recordarme que el aire aunque no se lo vea... existe.

Carlos Zarzalejo dijo...

Qué hermoso blog Dios mio!! Saludos

David Nikolalde dijo...

Saludos, hace mucho que no te leía...

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

mil gracias a los dos... un abrazo fuerte!!!