jueves, 19 de marzo de 2009

cuando sea grande, yo quiero ser como él...

"Hijitas sean buenas, hagan caso a su mamá, pórtense bien, estudien mucho, cuídense siempre sobre todo no me olviden que me voy, pero me las llevo en el corazón, las quiero mucho, ya volveré y… esto es por ustedes"

Esas fueron algunas de las muchas palabras que mi papito nos dejó antes de su partida hacía éste país del norte; yo tenía 9 años, la Da (mi hermanita) tenía 7.... aunque hablábamos todos los meses, al principio una hora... 15 minutos la Da, 15 minutos yo y 30 minutos mi Ma; porque por aquellos años las llamadas a Bolivia eran costosas y mi papito no podía darse el lujo de gastar mucho, pues habían cuentas por cubrir… con el tiempo eso fue cambiando hablábamos ya cada semana pero, pasaron 10 años para volver a verlo, los años del cole pasaron, los cumpleaños, las navidades, y todas esas fechas especiales y hasta esos días cualquiera cuando sólo es necesario abrazar y decir "te amo papito"… Pasaron 10 largos años para poder abrazarlo nuevamente – repito – y aunque quiera, no puedo explicar la emoción de aquel abrazo y el sabor de aquellas lágrimas fundidas en alegría y desesperación; pero fué uno de los momentos más felices de mi vida… esa ocasión fue la de mi primer (de varios posteriores) viaje a estos nortes…

Han pasado 20 años y las lágrimas fueron muchas y mi mami muy fuerte; pero a medida que pasaba el tiempo y la ausencia era cada vez más; también crecía el respeto, la admiración y el orgullo de saberme la hija de un hombre que por amor y responsabilidad vivía la renuncia en carne viva; un hombre que a sus 56 años se enfrentaba a otras realidades y sacrificaba mucho; ahora, que desde hace un par de años ya vivo estas realidades con él, y aunque son otros tiempos y ya estamos todos juntos; alcanzo a imaginar su sacrificio, su sudor, sus llantos silenciosos y su soledad... a veces me duele pensar en eso, pero mi admiración y agradecimiento son más y aunque son otros tiempos, yo.... yo simplemente lo amo y admiro cada día más!!!!

“Mi Papito queridísimo” es un gran ejemplo para mi, vivo orgullosa de él y a veces aunque no pensamos igual je (pensamos políticamente distinto je) con sólo mirarlo mi ser se llena de amor, respeto y agradecimiento eternos; porque este viejito bello mío, a pesar de los miles de kilómetros que nos separaban siempre supo estar ahí con sus consejos, con su amor desmedido y su apoyo incondicional; aún cuando tuve que llorar y sufrir mis caídas, el lloró conmigo y me ayudó y apoyó siempre; el también supo celebrar las alegrías y supo siempre ser PAPÁ… él me enseñó con su ejemplo, lo que tanto repito: “no hay distancias posibles cuando el amor existe”

Se que me quiere y lo demuestra…. me lo ha dicho!!!
Y se que le dí algunas dichas por ahí, pero se que ha sufrido también y aunque el no pide nada y yo no soy, para nada, la hija perfecta … yo si quiero y hasta daría mi vida por él, y es que creo que no hay nada que pueda hacer, para simplemente traducir lo eternamente agradecida que estoy con la vida y lo divino por haberme dado los padres que tengo…

Mi papito es mucho y todo para mi, y así como lo he pensado y repetido muchas y mil veces desde niña: “cuando sea grande, yo quiero ser solamente como él”

En Bolivia se celebra hoy "el día del padre" y yo celebro a todos los papás y celebro con mi eterno abrazo a mi Papito!!!


mi Papito nos enviaba casettes grabados con consejos y canciones cantadas por él...bellisimos y son mi reliquia de vida... en una ocasión para el día del padre también grabamos un casette con la Da y mi mami para enviárselo; tenía 12 años y con permisito Piero je, le canté a mi papito esta canción. Aunque es la canción de la fecha, es perfecta porque lo dice todo.

4 comentarios:

Cecy dijo...

Estoy totalmente conmovida.
Eres una buena hija.
Disfruten y mucho.

Besos.

Vania B. dijo...

Hermoso y merecido homenaje. Un abrazo hasta el Norte.

Lilyth dijo...

me han saltado la lágrimas, a mi todavía me toca festejarlo en la distancia...

ERICK dijo...

Wow..
Estas palabras tuyas valen mucho, y reflejan mucho, que lindo que ahora estén juntos, salud por eso !

No escuché tu voz; al leer y sentir cada palabra, es raro, como por arte de magía escuché una voz femenina en mi cabeza que decía todo lo que leía, a lo mejor ahora sí conozco tu voz. =)

Un abrazo !