sábado, 21 de febrero de 2009

Oruro, tierra de amor y de carnaval...


Bolivia vive el carnaval, y esta vez quiero hacerme vida en un recuerdo, la nostalgia y al mismo tiempo la alegría y orgullo que siente mi interior al saberme boliviana y al haber sido parte de la "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", la majestuosidad y una de las expresiones culturales más grandes que vive Bolivia.

No puedo negar mi tristeza al estar lejos; pero celebro mi cultura y abrazo en la distancia cada una de las manifestaciones de mi país; ahorita y como con gustito personal, viajo imaginariamente y al son de la banda y las matracas bailo con mi morenada, coreo las canciones, luego celebro y vivo cada una de las danzas; espejos de la historia y cultura de mi Bolivia del alma...

Las fotos son de la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore - Oruro) y como la nostalgia, el recuerdo y el amor es aún mayor, la canción es de Los Kjarkas...

9 comentarios:

RAMPY dijo...

HOla, Ninoska, la verdad es que la melodía suena pegadiza y la música suena bien. Gracias por compartirlo.
Un beso enorme y feliz fin de semana.
Rampy

Cecy dijo...

Pase mas temprano y bloger no me dejo dejarte mensaje, asi probemos ahora.

Hoy te decia algo así: "Que siempre y en cualquier lugar estan las raices de nuestra tierra llevada con el corazón, pensamiento y sobre todo el alma"
Por eso a veces se añora entrañablemente.

Besos.

ERICK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERICK dijo...

Oruro hoy vive majestuoso su Carnaval, nuestro carnaval, tanto color, tanta música que impregnan nuestras raíces de mucha cultura y arte donde pasado y presente se fusionan.

Oruro es único... lindas fotos y ese marco musical acorde a la fecha.

Viva Bolivia ! Viva Oruro !

Anónimo dijo...

Primera vez que fui a Oruro, pese a que mis raíces maternas son allá. Increíble cómo se bailan los 4 de días de carnaval, mucha postal para Bolivia.
Pero me entristeció la desorganización en las calles y ver tanta borrachera en la Plaza y otros lados, que no sabía si chequear la entrada o las sacadas de mierda que superan cualquier combate de Vale Todo, de chiquillos y chiquillas. Jodido, jodido, jodido. Todo un show (sólo si lo miras de fuera). Y ni qué decir en el alba. Creo que están metiendo demasiado metanol en los tragos aptos para el bolsillo juvenil.
Pese a todo, una buena experiencia que la espero volver a repetir en los siguientes años.

Yara dijo...

Vaya que bonito es conocer las tradiciones folclóricas de nuestros hermanos latinoamericanos, es un espacio muy bueno visitare más y recomendare.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Rampy: es una canción en ritmo de morenada!!!
gracias a ti por venir amigo, un abrazo

Cecy: gracias por pasar de nuevo y comentar!.. la verdad es que tienes toda la razón esas raíces no la esencia de una persona y van con uno dondequiera que vayamos...
besitos amiga!

Erick: amigo gracias por venir!
Viva Oruro su carnaval y viva Bolivia toda!!!!

Richard, sabes qué tienes razón... lamentablemente es así, Oruro vive una fiesta hermosa, llena de tradiciones y cultura, pero como en todo, hay sentidos que se van perdiendo con el tiempo; creo que siempre hubo cierto desorden de pronto y borrachera también, lo lamentable es también que se mucha gente va celebra, se va a los excesos y no sabe la verdadera razón de la celebración o el significado del alba por ejemplo; para muchos se por el lado vanal, cuando en realidad, tiene un profundo significado también....
En fin, creo que muy a pesar de esos grandes detalles, tenemos un derroche de cultura, color, y folklore que debemos valorar y apoyar siempre!!!
haber si en los proximos años nos estamos viendo por allá!
un abrazo

Yara: muchas gracias por esas palabras y por venir, eres bienvenida siempre!
saludos!!!

La Vero Vero dijo...

Primer año que no he bailado después de 10 seguidos, pensé que iba a llorar pero nada che. Una hermosura el carnaval de mi tierra, es otro nivel...

Realmente que ricos que somos!

Un abrazo

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Verito, no soy Orureña por poquito, pero mi corazón sí!
mi papi creció en Oruro y tengo allá gran parte de la familia he crecido con el carnaval en las venas y he aprendido a amar cada una de sus manifestaciones, fuera de los apegos familiares con tu tierra, es el respirar folklore y cultura lo que me identifica, realmente amiga es otro nivel, y es lo más!!!

Dónde bailabas???

te mando un fuerte abrazo también!!!