miércoles, 8 de octubre de 2008

Somos parte del Todo…




“Esto lo sabemos: la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a él mismo. Lo que ocurre a la Tierra ocurrirá a los hijos de la Tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia”.


Y cuantas cosas serían hoy distintas si desde entonces esas palabras se hubieran hecho vida; lo mismo podríamos preguntarnos en 20 años más probablemente, que distinto podría ser si hoy hiciéramos vida los postulados del gran Jefe Noah.

Puede sonar a postulado teórico el hablar de red, entramado, sistema; bien, hoy más que hace años, el paradigma de pensamiento Sistémico u Holista ha revolucionado haciendo eco en estos conceptos, y es que su base es profundamente humana también; se interesa por las partes pero también por el conjunto, por la situación de esas partes y su interactuar que afecta irremediablemente bien o mal en su entorno. De ahí la importancia de esa interrelación y su peso en el Todo; tanto las artes como las ciencias se han apoyado en sus postulados, en el tema ambiental sobre todo.

No es solamente un concepto pensar en el mundo como un entramado, del que todos formamos parte y en el que todos estamos entrelazados; es una realidad. Debemos y toca reconocer que ese entramado nos incluye a todos, absolutamente todos: la tierra, nuestro hogar; nosotros, los hijos de la tierra; los animales, las plantas nuestros hermanos. Tiene que ver claro que sí con el respeto que nos debemos entre nosotros, todos y hacia nuestro hogar “la tierra”. Respeto que debe traducirse en un buen trato hacia nuestro entorno; respeto, amor, solidaridad, sensibilidad, conciencia, de nuevo y otra vez y siempre amor y más amor.

Los últimos días y desde hace tiempo, pienso bastante en esto y aunque intento ser cada día mejor, veo mi alrededor y me siento impotente, porque siento que el entramado del que formamos parte esta con hilos sueltos, está perdiendo la hermosura de sus tejidos; las hebras (nosotros), estamos cada vez más enfrentados, cada vez menos sensibles, como si nada nos afectara o si nada produjera la mínima preocupación, menos dolor claro… y es triste, me siento triste, porque formo parte de ese todo…
Aaah se que pensar no es suficiente, y lo he meditado bastante; leemos mucho ha
cemos y vemos, y últimamente con la moda verde, como que el tema ambiental está empezando a preocuparnos, aunque sea por moda que llegue la concientización…. Bueno, podré llegar a decir que las modas sirvieron de algo?.. Ojala!
Pero el entramado, nuestro Todo y su conservación también comprende otros muchos factores, como el respeto a los demás, “la no violencia” como pregonaba y defendía Gandhi; basta ver unos minutos de noticias de cualquier parte del mundo, para encontrar muerte, violencia, desacuerdos, enfrentamientos, venganza, maltrato etc, etc…. Historias hay muchas y todos los días; desde mujeres víctimas de violencia, niños maltratados y/o abusados, ancianos abandonados después de haber brindado su vida y juventud, hombres muriendo, animales maltratados, deforestación, contaminación, etc, etc.

Podríamos hacer listas interminables, mencionar las más tristes historias por demás desgarradoras y es que cuanto más y peor debe pasar para despertar y entender que cada que le falto el respeto a mis hermanos, cada vez que destruyo mi casa, la tierra, cada vez que paso de largo al dolor y la injusticia y demás; no estoy más que acabando conmigo misma, porque estamos interrelacionados, porque formamos parte del Todo!!!!

Señores, cada vez que “hacemos”, pensemos y recordemos que ese hacer afecta a más de uno, nos afecta. Vamos a levantar el alma en nuestros actos, vamos a amar nuestro Todo, porque aun es posible un mundo mejor; vamos a respetarnos, desde las acciones diarias, desde el respeto por nuestros semejantes, desde el te quiero a la persona de alado, al entorno, el amor y cuidado por nuestras mascotas, y el cuidado por la naturaleza toda….
Las letras que dejo aquí van por todos los que en este momento sufren, por todos los niños de las calles víctimas de abuso, trata, hambre; va por todas las mujeres, hombres y ancianos que hoy sufren violencia, van por todos los animales que sufren abuso y muerte (Mundana, esto también va por Fido), por todas las selvas deforestadas, va también por todos quienes causan dolor, porque despierten; va por ti, va por mi, va por todos... va porque abramos los ojos, vamos a tomar desde el alma y con el corazón las hebras sueltas del entramado, vamos a entrelazarlas nuevamente….

Recordemos cada momento que estamos unidos, formamos y somos parte del Todo!!

(Aquí dejo la
carta completa del Jefe Noah Seattle en 1854)

7 comentarios:

RAMPY dijo...

La verdad es que tienes razón. No sé cómo no se da cuenta la gente y más en el mundo globalizado donde vivimos ( al menos, algunos viven) donde todo está interconectado.
Besotes y que pases un buen día
Saludos
Rampy.

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

ok. I found an information here that i want to look for.

Anónimo dijo...

i think you add more info about it.

Mundana dijo...

Amiga, quienes te invade??? digo por los de arriba?
Seamos buenas hebras, como las de yute, eternas, consecuentes, trasecendamos ésta época, éste siglo, ésta humanidad, que los grandes, nuestro Gandhi, nuestra Teresa, no hayan venido en vano. Esta en nuestras manos, qué cuesta?es tan difícil ser de verdad humano? no humanoide, humano!
Un besote mundano

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Rampy necesitamos con urgencia despertar no??
otro abrazo para ti!!!
saluditos

excavator, bulldozer and loader friends: welcome!!!!!.... but .... who are you???
=) smiles!

Mundana: uuuups amiga no se quienes serán :S
tienen tanta razon tus palabras... si se trata solo de ser humanos!!
te mando otro abrazo mundano y gracias por venir!