domingo, 31 de agosto de 2008

No hay distancias posibles, cuando la conexión existe!!!

Foto: Pablo Andrés Rivero Morales
Me ha quedado un sabor a mucho, haber participado ayer sábado de la mesa “Migración y Blogs”, en el encuentro Bloguivianos 2008 “de lo real a las realidades”. Ha sido tan motivante escuchar a Pablo, y Utópico en sus intervenciones; la interacción dada a pesar de las dificultades técnicas, fueron mil veces superadas por el sentirnos cerca de los participantes del encuentro en Bolivia, que simultáneamente nos escuchaban y nosotros a ellos... aunque con ocasionales ruiditos; lamento no haber podido escuchar completo el contacto telefónico con Edwin Pérez y a la Vero Vero en todas sus intervenciones, igual me sentí y siento muy contenta después de escuchar las conclusiones….
El tema que nos une y nos llevó al encuentro; la blogósfera, como bien la definía Pablo, la esfera pública por excelencia, una plataforma de expresión y opinión; y también el puesto en mesa, la migración, dada la cantidad de blogueros bolivianos que vivimos fuera del país….
Para mi ha sido una rica experiencia la conexión; en mi caso como migrante quizás no con una adaptación tan dramática, porque tengo la suerte de tener a toda mi familia conmigo. Cuando hablo de drama, me refiero a lo duro que es estar lejos, viviendo otra realidad, idioma y encima alejados de los seres queridos; historias hay muchas y experiencias interminables, una más triste que otra.
Como mencionaba el amigo Utópico, la carga emocional que se tiene encima es inmensa, y de pronto es algo con lo que todos los que migramos de alguna manera tenemos que aprender a vivir he ir superando. Debo confesarme, igual y padezco del síndrome del inmigrante triste, tengo a mi familia y es un gran pilar, pero estoy lejos de mi mundo, mis cosas, mi desenvolvimiento profesional, mis amigos, mis quereres, de algún modo mis anhelos de vida y lo que es más importante MI TIERRA; ese espacio donde se puede ser sin temores, donde salgo a la calle y puedo hablar en mi idioma y me entienden, donde por último puede uno salir a caminar su tierra y etc.
Aaaah es increíble como aprendemos a valorar y amar más lo nuestro cuando estamos lejos….
Ahora bien, frente a todo esto la tecnología y sus diferentes plataformas que nos acercan y nos permiten de alguna manera seguir siendo parte de nuestra tierra y su realidad; para mi el blog ha venido a llenar un espacio y una necesidad de cercanía tremenda, sobre todo por la interacción que se da entre quienes hemos iniciado y estamos en esta aventura.
Aunque pueda llamarse fría la interacción tecnológica, considero que se pueden establecer amistades entrañables, se puede debatir, se puede aprender y se puede libremente alzar la voz a través de las palabras.
Es increíble lo valiosas que son estas herramientas, en nuestro caso: la blogósfera, para sentirnos cerca y más parte de la realidad de nuestro país. Preguntaban, entre otras cosas, a las 6 personas que estuvimos en conexión con el encuentro desde diferentes puntos del exterior de Bolivia (Lilyth invisible y cosmobolita, Pablo R. Barriga, Utópico, Ego Ipse, Purple Fire y mi persona), ¿qué cosas de Bolivia y bajo que formatos les gustaría ver en un blog?.... Cada detalle constituye una rica cercanía y cada contacto es un sentirse en Bolivia!!!!
Mil gracias a todos los que nos leen, comentan, opinan e interpelan; y sobre todo gracias a quienes yendo más hacia las realidades emprenden la aventura de reunirnos!!!
Éste considero es un gran inicio; es así como se inician los pasos en el camino de lo real a las realidades!!
Un fuerte abrazo Bloguivianos, mundos de gracias por la conexión y la maravillosa oportunidad de en la distancia y con ustedes, vivir el encuentro!!

8 comentarios:

Vania B. dijo...

Ha sido lindo tenerlos cerca, sobretodo porque la mayotía de los que se conectó son "personajes" dentro de la Blogósfera Boliviana, y estar en contacto directo con ustedes ha sido una experiencia emocionante.

Un gran abrazo.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

gracias Vania, no sabes para nosotros el impácto de esa tarde, fue sencillamente maravilloso sentirnos ahí con ustedes!
se que estamos caminando y muchas cosas empiezan con este primer gran paso!!!
otro abrazote!!!

La Vero Vero dijo...

Blogs Stars como digo jajajajaja

Gracias por tanto espíritu y onda metida en esto Nino, hicimos hartas cosas, todo, TODO valió la pena.

Abrazo

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Blogs Stars jijijij :S
Verito aquí estamos para lo que venga!
me alegra y brindo por ese TODO que se hizo, y venga mucho más....!!!
besitos

Ego Ipse dijo...

La ausencia de una sola cosa resiento en falta en esta crónica: la maravillosa sesión de baile virtual en el oovoo ;-)

Un gran abrazo, compañera de baile. Y un gran gusto haber tenido la oportunidad de coincidir en el espacio virtual desde nuestros alejados espacios físicos.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

ufaaaaaaaa cómo se me pasó, tienes razón amigo Ego!!! semejante nuestra bailada after bloguivianos jejeje... de hecho con Lilyth estamos pensando convocar a otra reunión para terminar las bailadas y charlotear más sobre nuestra realidad migrante! jijii ahi lanzamos la convocatoria cualquier ratito...
otro abrazo y para mi ha sido un gustazo también el encuentro!!!
seguimos leyéndonos, gracias por pasarte!

ERICK dijo...

Bravo !

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Erick, gracias por pasarte!!!
un abrazo