lunes, 13 de julio de 2009

A 55 años de su partida y su vida aún se respira…

Así como se hace referencia en algunas de sus biografías, ella… “vivió apasionadamente hasta el último día de su vida; reflejando así el optimismo, fortaleza y coraje que la personificó a lo largo de toda su existencia”.

Ella, quien se aferró a sus alas, porque no necesitaba pies ni nada más, teniéndolas plenas y extendidas para alzar vuelo cuando quisiera; ella quién revolucionaria supo gritar, difundir y vestir sus raíces; ella quien esperaba marcharse feliz y no volver; ella que ha dejado una huella hecha vida, hecha pasión…

…ella que tanto y siempre nos ha inspirado…

“Yo quisiera… poder hacer lo que me da la gana detrás de la cortina de “la locura” Así arreglaría las flores, todo el día, pintaría el dolor, el amor, y la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez, de los otros, y todos dirían: Pobre! está loca, sobre todo me reiría de mi estupidez, construiría mi mundo, que mientras viviera estaría de acuerdo con todos los mundos. El día, o la hora, o el minuto, que yo viviera sería mío y de todos”.
Frida Kahlo

La Kahlo ha dejado su sello impreso no solo en sus obras sino también en los que, a pesar de todo y todos, sentimos pasión por la vida.

viernes, 3 de julio de 2009

Michael is gone....

El pasado martes 25 de junio, venía yo de la ciudad de Maryland, en el bus; camino a la estación de metro y recibí una llamada de mi prima, me decía: -Ninos Michael Jackson acaba de morir -

... me quedé en silencio…

Luego ya en el tren del metro, la gente comentaba la noticia y un muchacho, cuyo rostro tengo aun en mi... se puso de rodillas llorando y grito: "Michael is gone" (Michael desapareció); muchas personas lloraban, y de repente unas lagrimas rodaron por mis mejillas también....

De pronto y como en un instante mágico, viajé en el tiempo, escuché algunas, varias, canciones y me vi en varias etapas de mi vida... no precisamente marcadas por la música de Jackson, pensé, pero si con muchos recuerdos; principalmente de mis hermanos Mirla y Javier… primero Mirla que escuchaba a Jackson en su cuarto y yo chiqui, muy chiqui mirando desde la puerta, escuchando aquella música que como a ella le gustaba, yo la hacia mía también; y es que quería ser grande como ella y me encantaba verla (creo que mi hermana ni lo sabe je) luego Javier, mi hermano querido que muy joven por aquellos años ochenta y algo… daba conciertos para sus hermanitas que éramos fieles seguidoras suyas je... era variado el repertorio, tanto que de empezar con baladas de Franco de Vita y otros más y demás siempre incluían algo del rey del pop. La Da y yo, chiquis, escuchábamos a Jackson a todo volumen mientras mi hermano arreglaba su cuarto; nosotros jugábamos o hacíamos las tareas pero ya hasta tarareábamos y reconocíamos donde fuera las canciones y los pasos de Michael…

Luego crecí; y aunque mis apegos hacia otro tipo de música crecieron y mis convicciones también, debo confesar que tengo en el fondo de mi corazón momentos eternos como esos…

Ufa dije, estaba lloviendo… y ahí mirando parte de mi historia a través de las ventanas del tren, con el reflejo de la lluvia y aquel muchacho que lloraba a su ídolo… Me di cuenta una vez más que todas las etapas de mi vida están musicalizadas y claro la música boliviana y aquella que protesta en sus notas y letras prevalece porque es obvio y natural en mí; pero Michael también me marcó, como a muchos seguramente y no me interesa todas esas cosas que dicen sobre si la polémica vida que llevó o si fue acusado de esto y otro, o si las adicciones o si su color, o si los traumas o si la contradicción, o si todo lo demás…

Simplemente me interesa ese legado musical que ha hecho historia, me interesa el mensaje que entiendo en muchas de sus canciones, que mueven y conmueven; y me interesa el ser humano de corazón solidario, probablemente “eterno niño” que de pronto víctima de la fama y sus abismos desapareció, pero ha dejado indudablemente huellas en muchos, como ese muchacho del tren que lloraba, como mis hermanos, como yo y como miles más.

Llegué a mi casa, aun envuelta en mis recuerdos, y veo en la televisión… Farrah Fawcett, la actriz, también, había fallecido…

... seguía lloviendo….



Aunque hubiera querido dejar, también, para esta parte de mi post canciones como Beat it, Billie Jean, Thriller, The man in the mirror, Smooth criminal, entre tantas otras; elegí hoy ésta que es una de esas canciones que no tienen idioma y que me mueven a levantar las manos por el poder de la música y su mensaje, que fuera de todo; es lo que realmente puede más….

Descansa en paz Michael!