jueves, 26 de marzo de 2009

Silencios...

Silencios

Sigilos vigilantes,
testigos de una promesa.

Enigmas del destino,
acertijos de la vida.

Silencios

Mudos caminantes;
errantes, ambulantes, viandantes.

Discreta locura, cauta entrega;
renuncia Ineludible.

Clandestinidad, deseo, furia…
Silencios, siempre silencio.

Afonía del ángel en la tierra,
canto eterno en el cielo.

Silencio que armoniza, sueña, susurra y ama…

… calla.

Todavía en la espera; desde esos silencios,
ahora eterna.

jueves, 19 de marzo de 2009

cuando sea grande, yo quiero ser como él...

"Hijitas sean buenas, hagan caso a su mamá, pórtense bien, estudien mucho, cuídense siempre sobre todo no me olviden que me voy, pero me las llevo en el corazón, las quiero mucho, ya volveré y… esto es por ustedes"

Esas fueron algunas de las muchas palabras que mi papito nos dejó antes de su partida hacía éste país del norte; yo tenía 9 años, la Da (mi hermanita) tenía 7.... aunque hablábamos todos los meses, al principio una hora... 15 minutos la Da, 15 minutos yo y 30 minutos mi Ma; porque por aquellos años las llamadas a Bolivia eran costosas y mi papito no podía darse el lujo de gastar mucho, pues habían cuentas por cubrir… con el tiempo eso fue cambiando hablábamos ya cada semana pero, pasaron 10 años para volver a verlo, los años del cole pasaron, los cumpleaños, las navidades, y todas esas fechas especiales y hasta esos días cualquiera cuando sólo es necesario abrazar y decir "te amo papito"… Pasaron 10 largos años para poder abrazarlo nuevamente – repito – y aunque quiera, no puedo explicar la emoción de aquel abrazo y el sabor de aquellas lágrimas fundidas en alegría y desesperación; pero fué uno de los momentos más felices de mi vida… esa ocasión fue la de mi primer (de varios posteriores) viaje a estos nortes…

Han pasado 20 años y las lágrimas fueron muchas y mi mami muy fuerte; pero a medida que pasaba el tiempo y la ausencia era cada vez más; también crecía el respeto, la admiración y el orgullo de saberme la hija de un hombre que por amor y responsabilidad vivía la renuncia en carne viva; un hombre que a sus 56 años se enfrentaba a otras realidades y sacrificaba mucho; ahora, que desde hace un par de años ya vivo estas realidades con él, y aunque son otros tiempos y ya estamos todos juntos; alcanzo a imaginar su sacrificio, su sudor, sus llantos silenciosos y su soledad... a veces me duele pensar en eso, pero mi admiración y agradecimiento son más y aunque son otros tiempos, yo.... yo simplemente lo amo y admiro cada día más!!!!

“Mi Papito queridísimo” es un gran ejemplo para mi, vivo orgullosa de él y a veces aunque no pensamos igual je (pensamos políticamente distinto je) con sólo mirarlo mi ser se llena de amor, respeto y agradecimiento eternos; porque este viejito bello mío, a pesar de los miles de kilómetros que nos separaban siempre supo estar ahí con sus consejos, con su amor desmedido y su apoyo incondicional; aún cuando tuve que llorar y sufrir mis caídas, el lloró conmigo y me ayudó y apoyó siempre; el también supo celebrar las alegrías y supo siempre ser PAPÁ… él me enseñó con su ejemplo, lo que tanto repito: “no hay distancias posibles cuando el amor existe”

Se que me quiere y lo demuestra…. me lo ha dicho!!!
Y se que le dí algunas dichas por ahí, pero se que ha sufrido también y aunque el no pide nada y yo no soy, para nada, la hija perfecta … yo si quiero y hasta daría mi vida por él, y es que creo que no hay nada que pueda hacer, para simplemente traducir lo eternamente agradecida que estoy con la vida y lo divino por haberme dado los padres que tengo…

Mi papito es mucho y todo para mi, y así como lo he pensado y repetido muchas y mil veces desde niña: “cuando sea grande, yo quiero ser solamente como él”

En Bolivia se celebra hoy "el día del padre" y yo celebro a todos los papás y celebro con mi eterno abrazo a mi Papito!!!


mi Papito nos enviaba casettes grabados con consejos y canciones cantadas por él...bellisimos y son mi reliquia de vida... en una ocasión para el día del padre también grabamos un casette con la Da y mi mami para enviárselo; tenía 12 años y con permisito Piero je, le canté a mi papito esta canción. Aunque es la canción de la fecha, es perfecta porque lo dice todo.

jueves, 12 de marzo de 2009

Gracias Rampy!!!

Éste es un regalito que llegó a las Tácticas y Estrategias desde España, de parte de nuestro amigo Rampy . Quiero agradecerle públicamente, porque es precisamente él (quien conocí gracias a esta plataforma de comunicación) una de las frecuentes visitas de este blog.

A todos los invito a visitar el blog de Rampy, que desde una perspectiva personal aborda diversos tópicos; me atrevo a decir que "El rincón de Rampael" es uno de los blogs más visitados que conozco, con publicaciones diarías e interesantes; con pizcas de picardía y humor nos dibuja sonrisas día a día y en ocasiones, nos aterriza a tierra.

Amigo muchas gracias, es un halago y como siempre eres bienvenido!!!!

seguimos...

sábado, 7 de marzo de 2009

La noche y su voz...

La quietud de la noche habla, la luna presente; cual única luz en el alma.
Las estrellas querubines que acompañan silenciosos, son testigos de los sentimientos que aun desbordan, que aún exceden la misma conciencia y razón.

Pocos lo entienden; quizás sólo el poeta, más no es necesario buscar adeptos, quizás es mejor guardar esta memoria en la noche, envolverla en un manto de estrellas y no más.

Dicen que el tiempo ha pasado, más no hay otros registros ni rastros para ese amor, está intacto y sus notas perpetuas aun suenan, susurran y estallan como la primera vez.

La noche habla, grita y aunque parece quieta y callada, es la que entreteje entre suspiros la locura de ese amor.

Dicen que no hay que mirar atrás; les dicen que sigan de frente cada cual, más es hoy un mismo camino y ellos lo saben; y así como se saben, no les importa mirar atrás o mirar adelante, sus miradas se encuentran igual.

He dicho que no hay tiempos ni distancias, el amor rompe barreras impensables y ellos…


…ellos las rompieron ya.

Por eso cuando algún velo les impide verse, ellos simplemente salen a la noche, se entregan a ella, se escuchan en su voz; saben que la luna, la luz de sus almas y ellos ya están envueltos en el canto de los querubines y las notas de aquella guitarra.

Por hoy no necesitan más.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Regando amor...

Me enviaron un mail, en él esta bella historia que quise compartirla por aquí con todos ustedes, no está demás y, necesitamos contagiar nuestros corazones de amor, de cualquier forma y un poquito mucho cada día... por eso aquí va una regadita y que el amor siempre pueda más!!!!!

UNA INCREIBLE HISTORIA DE AMOR
Una increíble historia de amor ha salido recientemente de China y ha logrado tocar al mundo.
Es la historia de un hombre y una mujer de edad quienes huyeron para vivir y amarse en paz el uno al otro por más de medio siglo.

El Chino de 70 años de edad quien cavó a mano más de 6,000 gradas en lo alto de una montaña para su esposa de 80 años de edad ha muerto en la cueva que ha sido el hogar de la pareja por los últimos 50 años. Hace más de 50 años, Liu Guojiang un muchacho de 19 años se enamoró de una madre viuda de 29 años llamada Xu Chaoqin..

En un enrollo digno de Romeo y Julieta de Shakespeare, amigos y parientes criticaron la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu ya tuviera hijos. Para esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven el amar a una mujer mayor. Para evitar el murmullo en el mercado y el desprecio de sus comunidades, la pareja decidió fugarse y vivió en una cueva en el condado de Jiangjin en la sureña municipalidad de ChongQing.
Al principio la vida fue dura ya que ellos no poseían nada, no electricidad ni siquiera alimentos. Tuvieron que comer pasto y raíces que encontraron en la montaña y Liu construyó una lámpara de kerosene que usaban para iluminar sus vidas.

Xu sentía que había atado a Liu y repetidamente le preguntaba, '¿estás arrepentido? Liu siempre le respondía, 'mientras seamos laboriosos, la vida mejorará.'
En el segundo año de vivir en la montaña, Liu empezó y continuó por más de 50 años, a cavar las gradas para que su esposa pudiera bajar facilmente la montaña.

Después de medio siglo en 2001, un grupo de aventureros estaban explorando el bosque y se sorprendieron al encontrar a la vieja pareja y las más de 6,000 gradas hechas a mano. Liu MingSheng, uno de sus siete hijos dijo, 'Mis padres se amaban tanto, ellos han vivido en reclusión por más de 50 años y nunca han estado separados un solo día. El hizo más de 6,000 gradas a través de los años por la conveniencia de mi madre, a pesar de que ella no baja mucho la montaña.'
La pareja ha vivido en paz por más de 50 años hasta la semana pasada. Liu, ahora de 72 años regresó de su labor agrícola diaria y colapsó. Xu se sentó y oró por su esposo mientras moría en sus brazos. Tan enamorada de Xu estaba Liu, que nadie fue capaz de liberar el agarre que él tenía en la mano de su esposa aún después de muerto.

'Tú me prometiste que cuidarías de mi, siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?'

Xu pasó días repitiendo suavente estas palabras y tocando el ataúd negro de su esposo con lágrimas rodando por sus mejillas. En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias de amor más famosas de China, recogida por el Chinese Women Weekly. El gobierno local ha decidido preservar la escalera de amor y el lugar en que vivieron convirtiéndolo en un museo, para que su historia de amor pueda vivir para siempre.