jueves, 22 de enero de 2009

yo también tengo un sueño...

Me ha tocado vivir de cerca la euforia de los últimos días en la capital estadounidense, por la juramentación del primer presidente afroamericano en este país; he visto y escuchado manifestaciones varias que se quedarán en mí como testigo de este pedazo de historia, importante sin duda, que empieza a escribirse; y es que por donde se mire es histórico, conlleva muchos significados que fácilmente podrían llevarnos a apasionamientos y fanatismos.

“I have a Dream…”, “Yes we can” o “Yes we did” (yo tengo un sueño, sí podemos, sí lo hicimos) se repite en las calles, en los puestos de souvenirs, en el metro, en el bus, en las oficinas, en los restaurantes; todo el mundo en DC, en Virginia, en este país; el mundo habla de eso, ha generado una de las mayores expectativas que un presidente de los Estados Unidos lograra, e incluso mayor a la del ex presidente Kennedy; y claro hasta emociona ver que este país estaría empezando a vivir, también, su proceso de cambio; es interesante ver como un hombre y su sueño han arrastrado a miles a levantar su bandera en nombre de la unidad y la esperanza; es una emoción tremenda la que se siente en las calles, un enamoramiento bárbaro entre Barack Hussein Obama y su pueblo.

La esperanza es una bandera que desde el pasado 20 de enero, llevan muchos; que si el presidente, su esposa parecen gente sencilla, que si sus rasgos parecen venir de un sentir a pueblo, que si las expresiones son limpias, transparentes, etc.; ya se escucha de todo, pero quiero y me permito en esta ocasión expresar también mi sentir y con el mi reflexión, y no es que sea yo ciudadana de este país, no, pero soy ciudadana del mundo y también tengo mi sueño!!... Sueño cargado de esperanza también, de anhelos de cambio y días mejores, de inclusión social, de justicia y equidad, de paz, de amor, de gente libre y más; para mi país, para éste país, para el mundo entero!!!
Coincido con muchos que ya estaban cansados de la anterior administración que, sabido es, no ha sido la mejor y hasta zapatazos ha recibido; aquí mismo el descontento era y es palpable, parte de la euforia y anhelos esperanzadores nacen de allí. Los muchos gritos repetían “Hi Obama, Obama, bye bye Bush” incluso volví a ver en la explanada del Capitolio y el Obelisco, un inflable asemejando a la figura del hoy expresidente Bush, tal como lo ven y esta vez libre para que la gente le de zapatazos si así lo desean… si eso pasó aquí!
Esta foto la tomé en el verano pasado, ahora volvieron a poner en inflable en el mismo lugar...

Del otro lado, no muy lejos un hombre negro, orgulloso de su origen, que lleva en sus hombros el anhelo de su pueblo, las expectativas de muchos migrantes e inmigrantes por un mañana mejor, la mirada y el corazón estancado en el tiempo, de los muchos que hace relativamente poco, tenian restringida su libertad para entrar en una tienda, restaurante y hasta incluso para caminar en la misma vereda que aquellos que tenian la "fortuna" de llevar el color de piel permitido... hoy los ojos del mundo entero estan puestos en Obama.


Pero lejos de apasionamientos, de fanatismos, creo que en términos de política hay mucho que analizar, es un inicio histórico, sin duda, pero despertará el cambio que anhelan muchos? El enamoramiento durará mucho? Cambiará mucho o poco la realidad actual?

Solo el devenir lo dirá, no quiero parecer pesimista, frente a este hecho, su importancia y las esperanzas que conlleva; tengo esperanzas todo el tiempo, y mi sueño vivo dentro de mi; pero creo que es un buen momento para que con la cabeza fría, y sin fanatismos exacerbados nos pongamos a reflexionar…

Y hablando de reflexión, en las Visiones Alternativas me encontré con este texto de Galeano y quiero compartirlo, es parte de un sueño y de las esperanzas que también se sienten…


¿Habrá de honrar Obama las promesas que ha hecho?
Eduardo Galeano

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros.

Ojalá no lo olvide, nunca.

8 comentarios:

RAMPY dijo...

Pues yo soy un poco escéptico al respecto. En Estados Unidos cambian los hombres, pero no las políticas, y hay algunas personas que llevan más de 30 años viviendo a todo tren sin ver las necesidades reales del mundo ( creo que es lo que llaman el síndrome del político), que se evade de la realidad y describe un mundo de color de rosa, que sólo está en su cabeza.
Ojalá me equivoque, pero es lo que pienso.

Lilyth dijo...

Nino, la verdad es que no puedo evitar el enamoramiento... y eso que yo tengo un recelo hacia los norteamericanos, siento la esperanza de cambio... sin embargo debemos ser realistas y esperar, no queda mas que esperar que sea cierto y que sea una realidad que el lado pobre, el discriminado, el ignorado pueda gritar "yes we did"

Javier Sandoval A. dijo...

Qué tipito este Galeano...me da urticaria leerlo. Es de los típicos socialistas que se las pasa todo el tiempo dándole palo al imperio, al capitalismo,a BUsh, etc, etc...pero no aporta en ABSOLUTAMENTE NADA. Jamás leerán de Galeano una sola propuesta o un modelo económico alternativo...y mucho menos un análisis teórico de la doctrina socialista. Es mucho pedirle a semejante resentido. Por algo es un "perfecto idiota latinoamericano", no?

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Rampy: amigo es el sistema pues, pero ojalá nos equivoquemos, ojalá.. hay mucha esperanza, pero... me doy el derecho a la duda también, porque despues de toda la euforia, se verán los hechos... bien dicen que al rengo se le ve cuando camina... veremos, mientras sigamos...
buena semana para ti!!

Lilyth: totalmente de acuerdo contigo amiga, ojalá y sea el inicio de un cambio, para que sean favorecidos todos aquellos que han vivido desplazados... ojalá y no sea nada más un embelesamiento... en el camino se verá!
besitos!!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Javier: antes de agradezco pasarte y comentar, la idea también es expresar claro, y obviamente eso no significa estar de acuerdo... respeto lo que dices pero no estoy de acuerdo en absolutamente nada... y es valido también no?
Te invito a leer, con reflexión y análisis a Galeano, verás que la urticaria no existe... al contrario podría ser muy enriquecedor, sin necesidad de comulgar con sus postulados, simplente ese analisis puede expandir tu panorama... creo que alguien de la talla de Galeano, y de hecho cualquiera que exprese sus ideas y publique sus análisis, merece respeto en todos los ámbitos... la inclusión parte de allí también, del respeto... así no hay idiotez... de hecho para mi nadie la posee, todos somos seres valiosos y admirables... ahora si somos capaces y lo suficientemente sensibles para palpar la realidad del pueblo pues eso si es único!
es vida!
un abrazo y bienvenido siempre, te dejo una frase de nuestro gran periodista, escritor y analista, figura latinoaméricana sin duda!

"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué" Eduardo Galeano

Leroy dijo...

Sandoval le tiene alergia al cambio...igualingo que sus amigos gonistas y fascistas, deben estar con fiebre a ver decir que fue un empate :D :D :D .... chistocitos los changos

Javier Sandoval A. dijo...

Ninoska:

El agradecido soy yo por dejarme participar y expresar mis ideas. Y la opinión que emití se basa en las múltiples lecturas que he hecho de Galeano desde mi adolescencia. Por eso me ratifico en todo lo que expresé.
Interesante cita la que pusiste. Ahi está una de sus grandes contradicciones. El dice que "escribe para no pueden leerlo...o no tienen con qué". Entonces...por qué no regala sus libros o sus textos en vez de cobrar tan caro por ellos? Qué viva el socialismo capitalista !!!

Leroy:

No ma de fiebe el cambio, sino el pseudo indigenismo "originario campesino", al más puro estilo racista de antaño con que disfrazan su "cambio" los masistas. No tengo amigos gonistas ni fascistas. Y los fachos son los que manejan la maquinaria represora del gobierno: Quintana, Rada, Llorenti y cía.

Veremos los resultados oficiales...y ojalá sea empate.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Javier: de nadas!
no voy a refutarte porque sería entrar en un sin fin de cosas... pero bueno respeto lo que dices, aún sin estar de acuerdo!

y adelante, bienvenido cuando desees... y claro esperamos todos los resultados oficiales de una vez, pero seguimos remando!

saludos!