viernes, 26 de septiembre de 2008

minutito de reflexión...

Conocimiento
No creas en lo que has oído.
No creas en la tradición porque provenga
de muchas generaciones.
No creas en la nada de lo que se ha hablado
muchas veces.
No creas en algo porque haya sido escrito
por algún viejo sabio.
No creas en las conjeturas.
No creas en la autoridad, en los maestros
o en los ancianos.
Cuando hayas observado y analizado
detenidamente una cosa que esté de acuerdo
con la razón y beneficie a uno y todos,
entonces acéptala y vive conforme a ella.

BUDA
(563 a 483 A.C.)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

mi Santa Cruz...

Tenía 9 años, cuando un día de aquellos, mis papis nos sentaron a mi hermana y a mí…
- hijitas nos vamos a ir a Santa Cruz- ¿para siempre? Preguntamos nosotras…
- no, solo hasta que tu papá regrese nos dijo mi mami- y es que mi papito se venia a Estados Unidos a trabajar…

Sentí emoción y nostalgia a la vez; a esa edad ir a Santa Cruz, para mi, significaba primos, la casa de la mamita (mi abuelita), vacaciones, paseos, juegos y más juegos; así que por ese lado todo estaba perfecto; pero me dolía dejar mi mundo, mi tierra, el colegio, los amigos, mi casa, en fin… a medida que pasaban los días, mil preguntas y cierto temor se fueron apoderando de mi ser… ¿cómo será ir al colegio allá?, ¿encontraré amigos pronto?, ¿cuando volveré?, ¿ y mi papito?.....
Fue una despedida doble; el primer sentimiento de desapego y renuncia fuerte que viví a esa edad; nos fuimos a Santa, dijimos hasta pronto a la tierra que nos vio nacer, una semana después despedíamos a mi papi que venia a este norte en busca de días mejores para nosotros, su familia.
Llegamos a una tierra cálida, y desde los primeros días el aire no era más el de las vacaciones que solíamos pasar allí, la adaptación no fue fácil, por el hecho de que nos tocó decir hasta pronto también a mi papi…. fue difícil… a nuestra corta edad, para mi hermana y para mi, era una obligada renuncia, un necesario adiós…. Pero a pesar de todo, ayudó mucho el apoyo de la familia, la gente amiga que rápidamente llegó a nuestras vidas, y es que bien dicen que es ley del cruceño la hospitalidad; fue precisamente con esa esencia con lo que nos encontramos al llegar, y fue vital!!!

Pasaron primero 10 años para volver a ver a mi papito, hablábamos siempre, él nos enseñó muchas cosas fundamentales a pesar de su ausencia física, la más importante el haber sabido ser padre y amarnos, el habernos enseñado que cuando hay amor, definitivamente no hay distancias posibles; y es que no las hay!
Él y mi mami son mis héroes de vida; fundamentales maestros de camino, que supieron ser y estar siempre ahí, nos enseñaron a valorar la vida, a siempre amar el suelo que dejamos, y también con eterna gratitud amar el suelo que nos cobijó…
Por eso hoy recuerdo y menciono todo lo anterior, han sido años complicados, y costó mucho sí; pero con el tiempo eran más altas las dosis de sonrisas… viví 15 años en la hermosa tierra cruceña; pude sentir en mi piel sus aromas, sus paisajes, la algarabía y hospitalidad de su gente desde la llegada, sus sabores, sus días y noches, su límpido cielo.

En muchos sentidos la niña despertó en sus suelos,
que cual abrazos calurosos,
siempre la cobijaron aún en sus soledades.

Bella Santa Cruz de la Sierra, de su guitarra canción…
… aaay extraño el poblao!!!

sus tajibos en flor, sus calles,
su gente, su clima,
el Piraí,
sus provincias, su música,
guapurú y achachairú
un cuñapé y el rico majao!

Ahora en la distancia, mi querida Santa Cruz, siempre gracias por haberme permitido crecer en ti, por haberme permitido conocer a algunos de tus hijos, hoy grandes y valiosos amigos… te tengo en mi corazón, por siempre agradecido, y te deseo tanta Paz como para nuestra Bolivia toda!!!
Hoy me pongo mi Sombrero e Saó, y lo levantó al cielo para decirte con el alma y camba el corazón: novia Santa Cruz... mi Santa Cruz mil veces te quise, te quiero y te querré!!!

CAMBA EL CORAZÓN.m...


lunes, 22 de septiembre de 2008

Grax!!!!

Quiero agradecer a Carlos Ramos por haberme tomado en cuenta en su ciclo de entrevistas a Blogs bolivianos; para mi es un honor y un halago inmenso!!!
A propósito quiero felicitarlo por la iniciativa que ,sin duda, es excelente para conocernos un poco más, para cortar brechas y porqué no; para unirnos a traves de las palabras también.
Un fuerte abrazo a todos y me permito compartir la entrevista con ustedes!!!
mil grax!!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

pero te quiero, País de barro...

El siguiente texto, lo publicó el colectivo Montoneros, en Enero de este año; lo comparto hoy, lo remarco, y me remarco en él; porque tengo un corazón lleno de esperanza, porque mi esperanza se llama Bolivia, y porque mi único anhelo son días mejores y no más llanto en y para mi tierra.
Espero de corazón que la PAZ pueda más….
…Diálogo SI!!!

MANIFIESTO MONTONERO

Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren,
y algo saldrá de este sentir.
Julio Cortázar, Fragmento del poema 'La Patria.'

La vida democrática de nuestra nación está marcada por históricas genuflexiones sin las cuales no podríamos entender las coyunturales arenas en las que, como país, nos tratamos de parar. Terreno que queremos afirmar, que queremos pisar, cada día con más firmeza. Queremos, luego, saltar. Creemos que lo vamos a celebrar.
Conscientes estamos de que “el camino no siempre es sencillo” y que los obstáculos son la constante de un proceso de cambio como el que enfrentamos. Pero más conscientes estamos, y eso nos regocija, de que somos cerca de 9 millones de bolivianas y bolivianos que apuntamos a un mismo fin, que tenemos un mismo horizonte, que queremos ¡ya! un cambio.
Lo hacemos bajo innegociables premisas de construcción de Estado. Miradas comunes. Comprensiones similares. Piedras fundamentales. En suma: I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E-S principios: Unidad Nacional y Democracia.
Y es aquí donde vamos a ser radicales, no vamos a permitir que se secuestre la voz ciudadana, ni que nos muevan (un milímetro) las reglas y la cancha de juego que, como país, hemos establecido para este proceso.
Vamos a hacerlo “con guitarra, voz y alma”, no queremos ejercer (con candidez) nuestra ciudadanía, solamente, en las urnas, vamos a hacerlo desde hoy, desde ahora, vamos a ser celosos vigilantes de que el proceso de cambio siga adelante, y de que todo esto sea refrendado por el soberano, ya sea en uno, dos, tres o los referendos que sean necesarios. Creemos que es ahí donde vamos a festejar nuestras diferencias y se deben respetar los resultados del voto informado.
Señores Políticos: Gobierno y Prefectos dialoguen, DIALOGUEN y cedan cuanto tengan que ceder. De una buena vez materialicen la oportunidad, que como país nos hemos ganado, de decidir por nuestra Nueva Constitución, de decidir por nuestras Autonomías. Encaminen las dudas a las urnas, que estamos, los bolivianos, las bolivianas, al pie de las mismas, esperan(zan)do.
Dile SI a un proceso que nos entregue una Bolivia con justicia social, dile SI a decidirlo en las urnas, dile SI al diálogo, a la deliberación, dile SI a la democracia. Llena el morralito de utopías con todas las municiones necesarias: información, flores, ternura. Y disparemos, disparemos sin cesar, cual metralletas; que no nos confundan (una vez más) respecto a las armas que queremos usar.
Que así sea. no renunciemos. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Hoy puede ser un gran día. Y mañana también".
Colectivo Montoneros
Bolivia, Enero 22 de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

¡viva mi Llajta, viva Cochabamba!!!

Extraño tus cerros guardianes, fieles testigos de mis sueños; extraño una y mil veces más la nostalgia de tus sauces que me evocan historia; extraño la brisa de tus campos, el aroma de tus flores, la sonrisa de tu gente, mi gente…

Te extraño pueblo mío; tierra de la chicha y las flores… ¡mi llajta! ... colonial, imponente, bella, y mágica.
Extraño tus calles, tus días y noches; extraño caminarte, mirarte, admirarte; extraño un helado de canela o chirimoya, el awicho, mis cafecitos, fragmentos, tus plazas, tus campos, tus canciones, las cositas misk’is……

Extraño mis niños pasos andados en ti, mis besos dejados en ti, mis ilusiones allá también en ti….

Extraño Totora, Tarata, Huayllani, extraño la capilla y Chilimarka, extraño las notas de su guitarra, contigo como único testigo; extraño amanecer con el Tunari en mi ventana, extraño el amor que me evocas, lo extraño…. extraño todo de ti; todo lo extraño.

Y si algo anhelo es volver a tus noches de luna, esas del embrujo incomparable, a tu hermoso verdor; volver a sentirte, a respirarte….

Espero volver pronto a ti tierra mía, pero antes y siempre… como siempre te quiero sin lágrimas, sin tristeza alguna; siempre plena, rebosante, pujante, en flor y en paz!!!

Espérame en tus campos, con tu luna, con tus rayos de luz inigualables y embrújame una vez más, allí, con tus aires y aromas de valle; cuando llegue a ti por fin, cobíjame en tus tierras, dame de beber tus aguas, déjame envolverte conmigo en esa nuestra serenata y que sea eterna; déjame como siempre, llenarme de ti mi Cochabamba querida!!!

CUECA DE MI LLAJTA...


Hoy te recuerdo,
hoy lejos de ti,
en mi corazón te celebro.
Gracias eternas a lo divino
por haber abierto los ojos en tus cielos;
anhelo volver a mirarte en ellos…
Felicidades miles, tierra mía.
Hoy también, yo digo con el alma;
¡Viva Cochabamba!!!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Tú el río y yo…

Pensaba, mientras miraba el río pasar,
te escuché varias veces en el sonido del caudal,
te llamé incesantemente con el ruido de mis voces interiores;
hasta que te vi ahí frente a mi.

Éramos solos tú el río y yo….

No hubo palabra alguna,
ni reacción más aparente que nosotros ahí,
viviendo al fin el momento eterno,
sin más testigos que el río y su pasar,

No había nadie más,
solo ese lenguaje nuestro de miradas que se dicen todo.

El aire y su silencio místico nos dieron el preámbulo perfecto,
tu mirada y la mía unidas en más;
pudimos entender que el río, los años, la vida y su pasar,
nos dieron mucho y nos quitaron todo;
porque nos amamos hasta no amar más,
porque encontramos los límites y osamos cruzarlos;

Sin saber y con el dolor de la renuncia trascendimos el mismísimo amor;
ahora tú vienes, estás aquí;

Tú, el río y yo,

Las miradas, tu mirar; tu mirada
– Ay esa mirada-
Después de tanto río, vida y pasar;
después de habernos trascendido, sabemos que
no necesitamos fundir los cuerpos para sentirnos unidos;
esa mirada habla, abraza y hace mucho más;

Ahora vivo en ti, tu vives en mi, y ahora sí el momento es eterno;
sin más testigos que el río y su pasar.

Los cuerpos no caminan solos,
tenemos nuestra mirada, la vida, el río y su pasar.